www.superlifenatural.com

lunes, 5 de octubre de 2009

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL PIÉ DIABÉTICO

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, actualmente hay alrededor de 194 millones de personas con Diabetes Mellitus en el mundo.

México ocupa el noveno lugar en países con personas que sufren este padecimiento. El número de pacientes con esta enfermedad en nuestro país, fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones entre 20 y 69 años, de los cuales 2 millones no han sido diagnosticados.

Una de las complicaciones más frecuentes relacionadas con la diabetes, es el pie diabético que es un padecimiento causado por una neuropatía, es decir, un trastorno en las terminaciones nerviosas del organismo que provoca que el pie se vuelva insensible ante estímulos normalmente dolorosos.

Esta complicación se presenta generalmente en personas que han tenido durante mucho tiempo cifras elevadas de glucosa en sangre o hiperglucemia mantenida. Este tipo de personas pueden lesionarse sin darse cuenta, sufriendo una ulceración y la consecuente falta de oxigenación por deficiente circulación sanguínea, lo cual puede provocar la amputación de uno de sus miembros inferiores.

Es importante conocer los síntomas de infección en el pie del diabético, ya que un diagnóstico y tratamiento oportuno es la única forma de impedir que surjan complicaciones graves y evitar la amputación. Sin embargo, detectar una posible alteración se torna complicado porque un traumatismo puede ser tan pequeño como una rozadura de calzado, y tal vez el paciente no acuda al médico simplemente porque no se ha dado cuenta.

Los principales signos de infección son los siguientes: deficiente control de glucosa, fiebre y taquicardias, así como aumento de glóbulos blancos. Entre los signos locales se pueden encontrar: herida que desprende mal olor, cambio de coloración en alguna zona de la piel, coloración rojiza en el pie, hinchazón en extremidades inferiores y en algunos casos secreción de pus alrededor de la herida cuando se presiona.

Es importante tener en cuenta que si existe una infección causada por hongos, ésta aparece invariablemente entre los dedos del pie o en la parte inferior de los mismos. Su importancia radica en el hecho de que puede dar paso a la entrada de bacterias, aunque hay que señalar que es más común que estos microorganismos entren a través de una herida.

De acuerdo con especialistas médicos es una lesión que padecerán alrededor del 15% de los pacientes diabéticos a lo largo de su vida. Mientras que un 6% por ciento de los pacientes que tienen esta úlcera en el pie son hospitalizados debido a una infección u otra complicación relacionada con este padecimiento.

Afortunadamente hay varias sugerencias para mantener la salud de los pies de las personas que sufren diabetes como: inspeccionar los pies diariamente, para detectar si existe hinchazón o ampollas; lavar diariamente los pies con agua tibia y secarlos cuidadosamente, especialmente entre los dedos; proteger los pies del calor y del frío, se recomienda el uso de zapatos en la playa y sandalias para bañarse; evite usar bolsas de agua caliente o mantas eléctricas directamente sobre sus pies.

Asimismo, se recomienda el uso de calzado cómodo, usar calcetines limpios y de la talla adecuada, cortarse las uñas de los dedos de los pies en forma recta redondeando los bordes con una lima y utilizar cremas para suavizar la piel reseca.

Cabe destacar que la mejor manera de cuidar nuestros pies es mantener bajos los niveles de glucosa, para el logro de este objetivo es indispensable una dieta balanceada que incluya alimentos con índice glucémico moderado y evitar el consumo de azúcares refinados, ya que elevan rápidamente el nivel de insulina en la sangre. Es importante buscar sustitutos como Super Life, un endulzante natural de bajo índice glucémico que proporciona una deliciosa dulzura sin sacrificar el sabor.

Este endulzante natural no contiene químicos como sucralosa, aspartame, fenilalanina, ciclamato, acesulfame ni sacarina. Tampoco contiene maltodextrina, dextrosa ni sacarosa, por tal motivo es el único endulzante libre de compuestos químicos que afectan la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario