HIPOGLUCEMIA: Cuando los niveles de azúcar bajan drásticamente en la sangre.
La hipoglucemia es una enfermedad que se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre bajan drásticamente. Es un padecimiento muy frecuente tanto en personas sanas como en personas que padecen diabetes.Es importante mencionar que son diversos factores los que producen hipoglucemia.
En personas sanas suele ser consecuencia de un ayuno prolongado debido a que el organismo sigue utilizando la glucosa una vez que ya no queda glucógeno en el hígado para producirla. También aparece en casos de trastornos hepáticos y por el excesivo consumo de alcohol.
Mientras que en personas que padecen diabetes, es muy común que sufran este padecimiento aunque cuiden sus niveles de azúcar, debido al uso de medicamentos o a un fallo en la administración de insulina.
Cabe destacar que si se administra insulina sin haber consumido alimentos, los niveles de glucosa pueden descender hasta producir una hipoglucemia severa. Este descenso también se puede generar por exceso de ejercicio unido a una escasa ingesta de alimentos, ya que la actividad física promueve el uso de glucosa por los tejidos.
En algunas ocasiones los bebés nacidos de madres que padecen diabetes presentan hipoglucemia severa. Mientras que en niños menores de 6 años este padecimiento puede perjudicar el desarrollo cerebral, por tal motivo se debe poner mucha atención a cualquiera de los síntomas relacionados con hipoglucemia para evitar complicaciones.
Algunos de los síntomas más comunes son: palpitaciones, ansiedad, nerviosismo, sudoración excesiva, dolores musculares, temblor, hambre excesiva, irritabilidad, náuseas, dolor de cabeza, palidez, perdida de memoria, incapacidad para concentrarse, fatiga, cansancio, visión borrosa, desorientación y perdida del conocimiento.
Es recomendable que las personas que padecen diabetes sigan las instrucciones de su médico respecto al ejercicio, la alimentación y los medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario